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Cultura

Casi un millón de dólares concedidos para apoyar la salvaguardia del patrimonio vivo en nueve Estados Miembros

Bahamas, Haití, Mauritania, Mongolia, Nicaragua, Uzbekistán, Perú, Ruanda y Togo se beneficiarán de esta financiación.

El mecanismo de asistencia internacional proporciona apoyo a los Estados Miembros en sus esfuerzos nacionales para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial. El 5 de junio de 2023 la Mesa del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial examinó y aprobó nueve proyectos de asistencia internacional, incluida una solicitud urgente y una solicitud de asistencia preparatoria. Se concedió un total de 973.539 dólares a nueve Estados Miembros:

  • La solicitud urgente de Haití destinada a apoyar a la comunidad de artistas y artesanos del pueblo Noailles para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial del corte de metales.
  • La implementación de proyectos de salvaguardia en los siguientes países: Bahamas, Mauritania, Nicaragua, Uzbekistán, Perú, Ruanda y Togo. Seis de las siete solicitudes están dedicadas a los inventarios. Bahamas, Uzbekistán y Ruanda se benefician del fondo por primera vez.
  • Una solicitud de ayuda preparatoria en Mongolia para elaborar una propuesta al Registro de Mejores Prácticas de Salvaguardia, en conformidad con el artículo 18 de la Convención de 2003.

El Fondo de Patrimonio Cultural Inmaterial proporciona recursos específicos para que los Estados Miembros pongan en marcha una amplia gama de programas, proyectos y actividades dedicados a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, como la realización de inventarios comunitarios, la sensibilización o actividades específicas como la salvaguardia del patrimonio vivo en situaciones de emergencia.

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Cultura

Urtasun prepara un plan para llenar con colegios las salas de cine por las mañanas

l ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado en una entrevista con EFE un plan para que los colegios llenen las salas de cine por las mañanas, iniciativa con la que se busca por un lado crear una cultura cinéfila en los más pequeños y por otro ayudar a las exhibidoras.

El titular de Cultura, que ha recordado que esta iniciativa se lleva a cabo con éxito en Francia, ha encargado para ello un programa piloto en el que ya está trabajando el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Camós.

El programa ‘École et Cinéma’ se implementó en el país vecino en 1994 en la escuela elemental (de seis a nueve años) y en 2022 se amplió a la maternal (entre cinco y seis). Consiste en que los alumnos asistan como mínimo a tres proyecciones determinadas por curso, una por trimestre, con un precio de tres euros la sesión (este año por ejemplo incluyen la reciente ‘Wallace y Gromit’ o ‘Las aventuras del Príncipe Ahmed’, de 1926).

Se trata de uno de los planes que el ministro tiene en mente para acercar la cultura a toda la población, a todos los barrios y pueblos, una de sus obsesiones, confiesa este barcelonés de 42 años, que llegó en noviembre de 2023 como miembro de Sumar al Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez.

Plan Integral de Infraestructuras Culturales (Pitec)
Y para esto también prepara otras iniciativas importantes de cara a los próximos presupuestos generales del Estado. Una de ellas es la elaboración del Plan Integral de Infraestructuras Culturales en España (Pitec), «un mapeo de todas las infraestructuras culturales para asegurarnos que todo ciudadano en España tenga a menos de equis kilómetros un teatro, un cine, etcétera», ha explicado.

Basándonos en este mapa de todos los equipamientos culturales autonómicos, municipales y estatales, «orientaremos las inversiones que haremos el año que viene», ha afirmado, para tirar el muro geográfico que impide el acceso de amplias capas de la población a las artes.

En cuanto a la quizá aún más fundamental barrera económica, Urtasun asegura que se están estudiando en el marco de los presupuestos más iniciativas tras el éxito del bono cultural (400 euros para quienes cumplen los 18 años) y del cine senior (entradas a dos euros los martes para mayores de 65 años).

«Es verdad que la cuestión de superar la barrera de la renta me obsesiona», ha confesado el titular de Cultura, que ha aprovechado para animar a los jóvenes que aún no lo hayan hecho a solicitar la ayuda para adquirir productos culturales.

Fuente: El Periódico de España.

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Cultura

El Museo de Historia Natural de Londres reimagina su entrada con un viaje interactivo de más de 2.700 millones de años

El acceso al icónico edificio, situado en el corazón de Londres, ha dejado de ser simplemente un tránsito hacia las exhibiciones. Ahora, los visitantes son recibidos con un trayecto que resume la evolución natural del planeta de una manera que capta la atención de ciudadanos curiosos que visitan el museo diariamente. Keith Jennings, director de proyectos del museo, reconoce el desafío de comunicar un periodo de tiempo tan extenso. «Es complicado tratar de explicar un tiempo tan remoto como 2.700 millones de años», comenta. En esa época, la vida en la Tierra era exclusivamente microbiana, sin rastro de las plantas o animales que conocemos hoy.

La nueva entrada
El sendero, adornado con rocas milenarias y vegetación como helechos, refleja épocas cruciales en la historia del planeta, como el periodo Pensilvánico, cuando los bosques de carbón fueron destruidos debido al aumento de dióxido de carbono en la atmósfera. Cada metro recorrido en este sendero representa unos cinco millones de años, una escala que permite a los visitantes comprender eventos catastróficos como erupciones volcánicas y extinciones masivas.

En el punto medio del recorrido, los visitantes se encuentran con una imponente réplica del esqueleto de un dinosaurio Diplodocus, apodado Fern. Este saurópodo herbívoro, de 22 metros de largo y cuatro de alto, es una de las principales atracciones, especialmente para quienes buscan la foto perfecta: «Los visitantes pueden caminar alrededor de él e incluso pasar por debajo, algo que no es posible dentro del museo», señala Jennings, lo que permite imaginar el tamaño real de estos gigantes que dominaron la Tierra durante la era Mesozoica.

A lo largo del recorrido, se destaca la coexistencia de los dinosaurios con otras formas de vida, como una pequeña criatura similar a una musaraña que se esconde en el jardín, símbolo de la vida que sobrevivió hasta la extinción masiva causada por el impacto de un meteorito hace 66 millones de años. La historia continúa con la recuperación de la vida tras la colisión del asteroide. Jennings señala cómo las plantas con flores comenzaron a aparecer en esa época, seguidas de los primeros primates y, eventualmente, los humanos. «Hemos estado aquí un periodo corto de tiempo, sólo unos pocos pasos hasta la puerta», reflexiona Jennings, destacando la fugacidad de la presencia humana en la historia de la Tierra, equivalente a dos millones de años en la escala del museo.

El reto del calentamiento global

El recorrido también aborda la influencia humana en el futuro del planeta, especialmente en relación con el cambio climático. El museo anticipa un futuro en el que el calentamiento global permitirá que plantas típicas de climas mediterráneos, como higos, almendros y olivos, puedan cultivarse en Inglaterra. Jennings subraya el desafío del calentamiento global y la necesidad de adaptación, independientemente de si se alcanzan o no los objetivos ambientales. Esto se relaciona con el último informe de las Naciones Unidas, que advierte que los planes de acción actuales son insuficientes para cumplir con el Acuerdo de París, cuyo objetivo es limitar el aumento de la temperatura global a menos de 1,5 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

A pesar de los desafíos, Jennings mantiene una perspectiva optimista: «En el museo, somos optimistas de que se cumplan los objetivos y que tanto el planeta como la humanidad sobrevivan. Es una historia esperanzadora la que contamos aquí».

Fuente: El Periódico de España.

María Gámez.

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Cultura

mbarazada de un alto mando nazi: empieza a leer ‘El hijo del Reich’, de Rafael Tarradas Bultó

Espionaje, contraespionaje, la Segunda Guerra Mundial, el nazismo, un secreto inconfesable, la doble vida de tres personajes… Estos son algunos de los ingredientes con los que el escritor Rafael Tarradas Bultó (Barcelona, 1977) ha compuesto su cuarta novela, El hijo del Reich, que la editorial Espasa publicará el próximo 28 de agosto tras el éxito de sus anteriores títulos: El heredero, El valle de los arcángeles y La voz de los valientes.

La novela comienza en Londres en 1939. Cuando el agente del servicio secreto John Osbourne descubre que dos de los espías nazis más buscados están tras la pista de una tal Daisy García, tiene la certeza de que aquella desconocida guarda un importante secreto y que debe encontrarla.

No se equivoca. La española, empleada por una aristócrata inglesa como señorita de compañía, quedó embarazada de un alto mando nazi durante una estancia en Múnich. Desde entonces, y especialmente tras la declaración de guerra, huye del enemigo que quiere arrebatarle a su hijo, considerado un príncipe del Reich. En su huida da con la mansión de los Epson, Glenmore Hall, donde se ha acogido a un colegio. Allí, disimulado entre los niños y con la ayuda de la baronesa y de la baronesa viuda, decide esconder a su pequeño Pat.

Mientras tanto, en Madrid, los nazis encargan en secreto un plan de fuga para una familia de la élite del partido por si todo, cosa improbable, va mal. Para organizarlo han encontrado a Félix Zurita, un joven de mundo, habitual de las embajadas y las fiestas, con contactos que lo hacen idóneo para la tarea. La familia del español es amiga desde hace años de importantes jerarcas y, por tanto, de toda confianza; pero bajo el aspecto indolente de Félix se oculta un idealista dispuesto a arriesgar su vida ayudando a los aliados. Y también a una joven que intenta esconder a su hijo.

Una historia de amor y amistad, de planes secretos y falsas identidades, entre la España plagada de espías, la Inglaterra de las grandes casas de campo y la Argentina como refugio de nazis. Y dos jóvenes involucrados en el mayor y más determinante engaño de la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: El Español.

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