Connect with us

Belleza y Estética

Breve historia de la barba y el bigote

“Del lado de la barba está el poder”, dice en una de sus obras el gran cómico Moliére, que, por otra parte, no la tenía. Esto lo comprendieron tal vez nuestros antepasados de las cavernas, en los tiempos en que acariciándose la barba con una mano y enarbolando un garrote con la otra, mandaban a sus mujeres que los obedecían solícitas. Pero desde entonces las cosas han cambiado, las barbas fueron desapareciendo poco a poco, y hoy día… ¿Hay algún marido que se haga obedecer por su mujer? Digamos más bien que…, en fin, no insistamos sobre este punto tan doloroso.

Ya en la antigüedad, la suegra de Thotmes III, que ejercía el poder efectivo en nombre de su débil yerno, se había hecho hacer un busto con barba, pues era ella la que llevaba la barba en la vida conyugal; hoy día diríamos que llevaba los pantalones. Examinemos pues los pasos que ha dado esa prueba del poder del hombre antes de que desapareciera completamente.

Antes que Moliére, los egipcios opinaron que la barba era el signo de la autoridad. La mayoría de los faraones están representados con una barba postiza. Los asirios exhibían hermosas y ensortijadas barbas, y obligaban a sus esclavos a afeitarse. En cambio los griegos y los romanos estaban afeitados: sus esclavos a menudo lucían barba y bigote. Todo es cuestión de entenderse.

En las crónicas, Carlomagno es el emperador de “la barba florida”. Francisco I se dejó crecer la barba para ocultar una cicatriz. Por otras razones, el Papa hizo lo mismo. Inmediatamente todos los mentones se adornaron; los eclesiásticos siguiendo el ejemplo del Papa imitaron a los laicos que copiaban al rey. Estas veleidades del clero no dejaron de provocar dificultades.

Cuando Guillermo Duprat, que se enorgullecía de ser poseedor de una de las más hermosas barbas de Francia, fue nombrado obispo de Clermont y quiso tomar posesión de su catedral, los canónigos le prohibieron la entrada a causa de su mentón barbudo. Puesto entre el obispado y la barba, optó por el primero y no tuvo más remedio que afeitarse. Este incidente trajo grandes discusiones; la Sorbona estudió largamente tan grave y pilosa cuestión, y el rey intervino a favor de la barba.

En Francia la barba estuvo de moda bajo el reinado de los Valois, pero luego empezó a caer en descrédito. Bajo Luis XII la barba se redujo a un puñado de pelo bajo el labio inferior, llamado “mosca”. No todos los magistrados se resignaron a esta triste reducción de su sistema piloso. Mathieu Molé, que dio tanto que hablar durante la Fronda tenía el sobrenombre de “la gran barba”; no tenemos necesidad de describirlo más. La “mosca” persistió en los primeros tiempos del reino de Luis XIV, y poco a poco fue disminuyendo hasta desaparecer. El final del siglo XVII, todo el XVIII, y el principio del siglo XIX, vieron mentones imberbes y mejillas afeitadas.

El bigote reapareció con los húsares. Estos cuerpo de caballería de origen húngaro, tenían la cabeza completamente afeitada a excepción de un jopo de cabello en la punta de la cabeza, y de unos grandes bigotes caídos. Los otros cuerpos de caballería, emocionados por estos hermosos ejemplares, reclamaron también el derecho de usar bigote.

Tiempo después la barba fue casi relegada al olvido. Lo único que persistió fue el bigote, último vestigio del poderío masculino. Después de 1830, el bigote se generalizó. Sin embargo los marinos, los cómicos, los magistrados y los sirvientes continuaron afeitándose, y ciertos tribunales prohibieron a los abogados que actuasen delante de ellos con bigotes.

Bajo el segundo imperio, el bigote se usó fino y engomado; una pequeña barba los acompañaba.

Desde entonces la moda ha variado muchas veces. ¿Quién diría que en Paris estuvieron a punto de batirse por el bigote? Pocos años antes de la guerra, estalló una huelga homérica: la de los mozos de café, que exigían el derecho de usar bigote, que hasta entonces se les había negado. Se volcó mucha tinta y mucho vermouth a causa de esta reivindicación, hasta que los mozos salieron con la suya. El derecho de tener pelo en la cara les fue otorgado.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Belleza y Estética

5 tratamientos de belleza para lucir espléndida tras la Navidad

Durante las Fiestas se suceden las comidas y cenas con familiares y amigos. Para evitar que estos excesos pasen factura, el mes de enero es el momento perfecto para ajustar la dieta, practicar ejercicio y rematar con algún tratamiento estético.

Seguro que has hecho mil planes para estar increíble cada día, pero las Navidades han dejado huella en tu silueta y es necesario corregir esos centímetros de más. Para lucir el vestido de novia como te mereces, quizá necesites apuntarte estos tratamientos de belleza corporales. Combinados con una dieta y algo de ejercicio, el resultado será espectacular. ¿Preparada para descubrir qué tipos de tratamientos estéticos tienes a tu disposición?

1. Radiofrecuencia: tratamiento anticelulítico

La radiofrecuencia consiste en la aplicación de ondas electromagnéticas de alta frecuencia sobre la piel, lo que favorece principalmente el drenaje linfático y, en consecuencia, ayuda a disminuir la celulitis¿Los resultados? Una piel más tersa, firme y lisa, y una clara disminución de la piel de naranja y del volumen corporal. Sin duda, una opción Ideal si has decidido llevar un vestido de novia corto el día gran día y lucir piernas.

Radiofrecuencia tratamiento estético Tratamientos estéticos corporales antes o después de la boda
2. Nuevos tratamientos de belleza: thermalipo

Inodoro, rápido y sin efectos secundarios. Así es este tratamiento de inducción térmica por radiofrecuencia, perfecto para combatir la flaccidez, reducir volumen y esculpir el cuerpo, ayudando a eliminar los cúmulos de grasa localizados y la celulitis. Sin olvidar que también reafirma el tejido. Se necesitan de 10 a 12 sesiones y hay que hacer una a la semana. Importante: antes de empezar el tratamiento es necesario realizar una consulta con un médico.

3. Mesoterapia corporal: tratamiento de belleza muy eficaz

La mesoterapia es uno de los tratamientos de belleza más demandados, no en vano es una técnica ideal para combatir eficazmente la celulitis y la grasa localizada. ¿En qué consiste? Se inyectan vitaminas, extractos vegetales y medicamentos homeopáticos en las zonas que presentan acumulación de grasa y flaccidez a lo largo de varias sesiones. ¿Cuándo son visibles los resultados? Se van manifestando de forma progresiva. ¿Cómo? Con una disminución de la piel de naranja, con mayor tonicidad y firmeza en la piel y con una pérdida de volumen corporal. Suena fantástico, ¿verdad?

Tratamientos estéticos para la celulitis Tratamientos estéticos corporales antes o después de la boda
4. Tratamientos estéticos novedosos: hidrolipoclasia

A pesar de su nombre algo complicado, lo cierto es que se trata de un tratamiento muy efectivo. Pero, ¿qué es la hidrolipoclasia? Es como realizarse una liposucción, pero sin cirugía. ¿En qué consiste esta técnica? La efectividad de este tratamiento radica en romper la célula grasa –el adipocito–, lo que favorece la eliminación de la grasa localizada. Esta se elimina por vía linfática y venosa, se metaboliza en el hígado y, por último, se excreta de manera natural. Un tratamiento que te permitirá presumir de piel fina y sin grasa localizada, pues reduce entre 1 y 2 cm de grasa por sesión. ¡Notarás claramente la diferencia!

5. Novedades en tratamientos de belleza: minilipo láser

Este mini simulacro de liposucción, combinado con láser, permite eliminar la grasa localizada en determinadas zonas del cuerpo, como el abdomen o las cartucheras. Y lo consigue de una forma rápida y segura. Pero no acaban aquí sus ventajas, ya que no es necesario pasar por quirófano, pues solo precisa una ligera anestesia local o sedación. La duración del proceso oscila entre los 30 y los 60 minutos, y a los 10 días ya se pueden observar los resultados. Es muy importante que este tratamiento lo realice un médico.

Tratamientos estéticos corporales antes o después de la boda

¿Qué te han parecido estos 5 tratamientos estéticos para lucir espléndida tras la Navidad? ¿Te los «pides» en una carta tardía a los Reyes Magos? Estos tratamientos innovadores de estética te permitirán eliminar de tu figura los excesos de las Fiestas, al tiempo que te prepararán para estar más estupenda que nunca cada día. ¡Seguro que causarás sensación!

Continue Reading

Belleza y Estética

7 trucos de belleza caseros para lucir radiante en tus fiestas

La época de los eventos sociales por antonomasia nos obliga a lucir nuestra mejor cara. Para lucir una piel radiante, luminosa y joven.

1. Mirada joven y descansada. Para rejuvenecer la mirada coloca dos bolsitas de manzanilla sobre los ojos durante 15 minutos. La manzanilla es antiinflamatoria, desinflamará la zona, minimizará las bolsas e hidratará las pestañas. Además, es un truco perfecto para un pre-MakeUp. Si te maquillas sin haber calmado esa zona podrías acentuar las arrugas y darle a tu mirada un aspecto cansado.

2. Piel exfoliada. Se eliminan las células muertas, al ser una limpieza profunda previene el envejecimiento cutáneo, activa la circulación y favorece la oxigenación de la dermis. La exfoliación prepara la piel para el maquillaje, cualquier producto de belleza actúa mejor sobre la piel limpia. Los expertos recomiendan aplicar en el rostro una mascarilla con arcilla verde mezclada con pepino que exfolia, desinfecta y limpia en profundidad el cutis.

3. Efecto lifting casero. Mezcla una cucharada de miel, dos claras de huevo y unas gotas de aceite de almendras, aplícalo sobre el rostro y déjalo actuar durante 20 minutos. Es un remedio muy hidratante gracias a las enzimas naturales que contiene la miel, antioxidante, ayuda a regenerar la piel y mejora el acné.

4. Cabello sedoso y brillante. Para revitalizar el pelo, mezcla una cucharada de jengibre en polvo y tres cucharadas de aceite de sésamo para crear una mascarilla nutritiva inmediata y déjalo actuar 20 minutos. Los ácidos grasos del jengibre en la raíz son excelentes para el pelo fino, favoreciendo su restauración y cuidado e hidratándolo; el sésamo ayuda a que el color del pelo sea más intenso y brillante.

5. Manos suaves. En invierno la piel de las manos se escama y causa picor. Mezcla limón, aceite de oliva y azúcar y masajea la zona durante 10 o 15 minutos y después, aclara con agua tibia. El azúcar consigue quitar las células muertas, el aceite hidrata, mientras que el limón cura y desinfecta.

6. Labios carnosos e hidratados. El frío, la sequedad propia de la piel o morderse los labios, hace que se sequen y agrieten. Combina una cucharada de azúcar, con una de aceite de oliva o de coco y otra de miel, mézclalo para formar una pasta homogénea y aplícalo masajeando los labios varias veces; después, retira con agua tibia y disfruta de unos labios glossy.

7. Maquillaje con efecto óptico. Ya habrás oído hablar del contouring pero, ¿sabes lo que es el strobing? La primera es una técnica de maquillaje que combina tonos oscuros y claros para conseguir moldear y estilizar las facciones del rostro. La segunda, es más natural, permite mediante la aplicación de brillos en zonas estratégicas, un rostro más jugoso, con luz y un aspecto más joven.

Continue Reading

Belleza y Estética

Por qué beber agua te hace más guapa

«Debes beber dos litros de agua diarios». «Lo mejor para tu salud es tomar entre 6 y 8 vasos de agua al día». Seguro que has escuchado estas frases más de millón de veces. Y, como casi todas las recomendaciones, éstas no iban a ser menos ciertas. Beber agua no sólo es altamente beneficioso para la salud y para el correcto funcionamiento del organismo, sino que es esencial para el cuidado de la piel. El agua es ese ‘must’ que no puede faltar en tu rutina ‘beauty’. ¿Quieres saber por qué?

Lucirás una melena más fuerte

Quieres lucir un cabello fuerte y sano, ¿verdad? Pues bebe, bebe y bebe. Aunque las horas de peluquería ayudan bastante, al igual que echar mano de champús o acondicionadores que aportan a nuestro pelo nutrientes necesarios para su correcta hidratación, lo cierto es que el agua es el remedio natural por excelencia para que tu cabello presente un aspecto de lo más saludable. Y, atenta, porque beber dos litros de agua al día también favorecerá su crecimiento. ¡Lucir una melena de 10 nunca fue tan fácil!

Desintoxica y rejuvenece tu piel

El polvo, las sustancias atmosféricas y otros agentes externos se depositan en nuestra piel a diario. Además, los restos maquillaje y las células muertas obstruyen los poros e impiden que la piel respire, causando sequedad, irritación, deshidratación y otorgando a nuestra dermis un aspecto poco saludable. Sabemos de sobra la importancia que cobra una buena limpieza facial para librarse de todas esas sustancias negativas pero si, además del uso del tónico y de la crema hidratante, incorporamos a nuestra rutina de belleza los dos litros de agua diarios establecido por los expertos, conseguirás el doble de beneficios.

Y no queda ahí la cosa. Si el agua es un remedio fantástico para que nuestra piel esté más sana que nunca, también lo es para eliminar ( o prevenir) las líneas de expresión y los signos de envejecimiento, ya que el agua natural se encarga de lubricar las diferentes capas de la piel que causan arrugas.

Dirás adiós a los kilos de más

¿Harta de hacer horas en el gimnasio y de probar dietas que no te sirven para nada? Puede que la solución para conseguir esa talla que tanto deseas no sea ni machacarte en el gym ni comer dos hojas de lechuga al día, sino algo mucho más sencillo y que apenas te robará tiempo… ¡beber agua! Diversos estudios han confirmado que tomar entre 6 y 8 vasos de agua al día ayuda a saciar el organismo y, por tanto, a comer menos. Además, ayuda a la quema de calorías y ejerce de barrera contra el almacenamiento de grasa en el cuerpo.

Dormirás mejor

Si eres de las que tiene por norma tomar un vaso de agua antes de irse a la cama, enhorabuena y si no, nunca es tarde para incorporar este hábito a tu rutina nocturna. Te aseguramos que merecerá la pena. Beber agua antes de dormir permitirá a nuestro organismo mantenerse hidratado, evitando que te levantes a las tantas de la noche para calmar la sed. También ayuda a conciliar el sueño y a relajar el sistema nervioso. Como ves, todo en uno.

Acaba con la celulitis

Este es uno de los complejos femeninos por excelencia. Y es que a ninguna de nosotras nos gusta que la flacidez o la conocida como piel de naranja haga mella en nuestras piernas o brazos. Pero podemos estar tranquilas, ya que eliminar o, al menos, reducir este problema estético no es una misión imposible. Además del deporte, el agua se posiciona como el gran aliado para combatir la temida celulitis, ya que una correcta hidratación mejora la circulación sanguínea, oxigena el organismo y elimina cualquier tipo de sustancias de deshecho que pueda llegar a acumularse. Ya sabes, incorpora el agua a tu rutina ‘beauty’ y comienza a lucir ese vestidazo de infarto sin complejos.

Combate el estrés y… ¡te hace feliz!

Diversos estudios han comprobado que beber un vaso de agua mineral reduce considerablemente los niveles de estrés y de ansiedad, debido a que la deshidratación es una de las grandes causantes de la tensión en nuestro cuerpo. Además, al ingerir entre 1,5 y 2 litros de agua diarios estamos favoreciendo la producción de endorfinas, unas sustancias químicas que estimulan al cerebro y generan sensación de bienestar y felicidad. ¿Existe algo mejor?

Continue Reading

Tendencia