Connect with us

Belleza y Estética

Breve historia de la barba y el bigote

“Del lado de la barba está el poder”, dice en una de sus obras el gran cómico Moliére, que, por otra parte, no la tenía. Esto lo comprendieron tal vez nuestros antepasados de las cavernas, en los tiempos en que acariciándose la barba con una mano y enarbolando un garrote con la otra, mandaban a sus mujeres que los obedecían solícitas. Pero desde entonces las cosas han cambiado, las barbas fueron desapareciendo poco a poco, y hoy día… ¿Hay algún marido que se haga obedecer por su mujer? Digamos más bien que…, en fin, no insistamos sobre este punto tan doloroso.

Ya en la antigüedad, la suegra de Thotmes III, que ejercía el poder efectivo en nombre de su débil yerno, se había hecho hacer un busto con barba, pues era ella la que llevaba la barba en la vida conyugal; hoy día diríamos que llevaba los pantalones. Examinemos pues los pasos que ha dado esa prueba del poder del hombre antes de que desapareciera completamente.

Antes que Moliére, los egipcios opinaron que la barba era el signo de la autoridad. La mayoría de los faraones están representados con una barba postiza. Los asirios exhibían hermosas y ensortijadas barbas, y obligaban a sus esclavos a afeitarse. En cambio los griegos y los romanos estaban afeitados: sus esclavos a menudo lucían barba y bigote. Todo es cuestión de entenderse.

En las crónicas, Carlomagno es el emperador de “la barba florida”. Francisco I se dejó crecer la barba para ocultar una cicatriz. Por otras razones, el Papa hizo lo mismo. Inmediatamente todos los mentones se adornaron; los eclesiásticos siguiendo el ejemplo del Papa imitaron a los laicos que copiaban al rey. Estas veleidades del clero no dejaron de provocar dificultades.

Cuando Guillermo Duprat, que se enorgullecía de ser poseedor de una de las más hermosas barbas de Francia, fue nombrado obispo de Clermont y quiso tomar posesión de su catedral, los canónigos le prohibieron la entrada a causa de su mentón barbudo. Puesto entre el obispado y la barba, optó por el primero y no tuvo más remedio que afeitarse. Este incidente trajo grandes discusiones; la Sorbona estudió largamente tan grave y pilosa cuestión, y el rey intervino a favor de la barba.

En Francia la barba estuvo de moda bajo el reinado de los Valois, pero luego empezó a caer en descrédito. Bajo Luis XII la barba se redujo a un puñado de pelo bajo el labio inferior, llamado “mosca”. No todos los magistrados se resignaron a esta triste reducción de su sistema piloso. Mathieu Molé, que dio tanto que hablar durante la Fronda tenía el sobrenombre de “la gran barba”; no tenemos necesidad de describirlo más. La “mosca” persistió en los primeros tiempos del reino de Luis XIV, y poco a poco fue disminuyendo hasta desaparecer. El final del siglo XVII, todo el XVIII, y el principio del siglo XIX, vieron mentones imberbes y mejillas afeitadas.

El bigote reapareció con los húsares. Estos cuerpo de caballería de origen húngaro, tenían la cabeza completamente afeitada a excepción de un jopo de cabello en la punta de la cabeza, y de unos grandes bigotes caídos. Los otros cuerpos de caballería, emocionados por estos hermosos ejemplares, reclamaron también el derecho de usar bigote.

Tiempo después la barba fue casi relegada al olvido. Lo único que persistió fue el bigote, último vestigio del poderío masculino. Después de 1830, el bigote se generalizó. Sin embargo los marinos, los cómicos, los magistrados y los sirvientes continuaron afeitándose, y ciertos tribunales prohibieron a los abogados que actuasen delante de ellos con bigotes.

Bajo el segundo imperio, el bigote se usó fino y engomado; una pequeña barba los acompañaba.

Desde entonces la moda ha variado muchas veces. ¿Quién diría que en Paris estuvieron a punto de batirse por el bigote? Pocos años antes de la guerra, estalló una huelga homérica: la de los mozos de café, que exigían el derecho de usar bigote, que hasta entonces se les había negado. Se volcó mucha tinta y mucho vermouth a causa de esta reivindicación, hasta que los mozos salieron con la suya. El derecho de tener pelo en la cara les fue otorgado.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Belleza y Estética

Senos Sensuales

Mágico, hermoso y poderoso. Desde su carácter erótico y sensual, a su carácter maternal como proveedor de alimento para la vida. Simbólico, sensible, sensual, excitante, amoroso.

El pecho de la mujer, sea como sea su naturaleza, debe de cuidarse, respetarse y amarse por ser parte de nuestro cuerpo y por todo aquello que representa.

Sin embargo, se trata de un área del cuerpo que suele descuidarse y a la que no le damos la atención suficiente. Y lo cierto es que, al igual que cuidamos nuestro rostro e incluso el cuerpo, con la misma intención deberíamos cuidar pecho y escote. En primer lugar porque se trata de un área cuya piel es tan fina como la del cuello o el cutis, sometida a agresiones externas como el sol y que además, sufre muchas modificaciones extremas a lo largo de la vida y desarrollo de la mujer (el desarrollo en la adolescencia, aumento y disminución de peso, lactancia, vejez…)

Es por ello, que hoy compartimos 5 cuidados para el pecho naturales y saludables, y que empieces desde hoy a aprender a cuidarlos, quererlos y darles la importancia que merecen:

Duchas frías y con cambios de temperatura

Estimulan la circulación sanguínea de la piel, generando que los tejidos se tonifiquen. Con lo cual, no solo será una buena opción para mejorar la firmeza de tus pechos, si no también para todo tu cuerpo. Puedes realizar estos contrastes en la ducha y también en el mar, una piscina o por qué no, en unas termas o un SPA.

Exfoliación suave

Las personas al momento de exfoliar su cuerpo, suelen prestar mayor atención a piernas y glúteos pero ¿Qué sucede con la zona de los senos? Una vez más, es olvidada. Y la realidad es que exfoliar el escote semanalmente estimula la circulación sanguínea, activa el sistema linfático y previene la aparición de granitos e irregularidades dejándola suave y lisa.

Como la piel en esta zona es sensible, hay que masajear suavemente con un exfoliante fino. Nosotras te recomendamos el Exfoliante de Rosas de Secretos del agua, una fórmula natural y respetuosa, que ayuda a la renovación celular, aportando luz, nutriendo y alisando la piel.

Una buena opción también puede ser recurrir al Dry Brushing o cepillado en seco, con un cepillo de cerdas suaves.

Hidratación específica

El área de los senos y el escote requiere de una especial hidratación y tratamiento ya que es propicia a manifestar signos de envejecimiento como arrugas, manchas y descolgamiento. Es por ello que recurrir a una crema hidratante para el pecho puede ser la mejor inversión que realices de aquí en adelante para cuidar tu escote.

Pero ojo, cualquier tipo de crema hidratante no es válida dado que el pecho no cuenta con glándulas que generan o segregan una gran concentración de lípidos naturales. Es por ello que la hidratación tiene que ser suficientemente concentrada y, si además posee ejes de tratamiento anti envejecimiento, antioxidantes o reafirmantes, mucho mejor.

Nuestro tratamiento favorito sin duda es el Tratamiento de Senos de Secretos del Agua. Con una rutina de aplicación diaria de este tratamiento compuesto por Serum y Crema, la textura de la piel se suavizará e incluso muestra un cambio de condición hacia una piel más radiante, firme y fortalecida. Además, rellena y aumenta de forma natural y progresiva el volumen del seno a la vez que lo hidrata y nutre en profundidad.

Tratamientos y rituales profesionales

Puede resultar sorprendente y revelador para muchos pero, existen soluciones más allá de la cirugía para embellecer, realzar y tratar el área del pecho. Los tratamientos profesionales en cabina son una alternativa natural, relajante y no invasiva. Porque tus senos también merecen mimos, y nosotras lo sabemos.

Por eso uno de los tratamientos estrella es la Bioterapia Integrativa de Busto y Senos. Indicada para cualquier mujer que desee embellecer su pecho y mantenerlo sano y cuidado. Reafirma, levanta, rellena y aporta turgencia al área del busto. Está recomendado para pechos con poco volumen, falto de firmeza, arrugado o envejecido o tras el periodo de lactancia por ejemplo.

Llevar tus cuidados a un siguiente nivel

Como siempre, y no menos importante, es fundamental tener un estilo de vida activo, una alimentación saludable descansar correctamente. En muchas ocasiones corregir la postura corporal soluciona muchos desequilibrios estéticos del pecho así como usar el sujetador adecuado (en lo posible de algodón orgánico). Y por supuesto,  visitar al ginecólogo como mínimo una vez al año para una revisión sanitaria debe ser prioritario.

Cuida tu autoestima

Tus pechos son mágicos, hermosos y poderosos ¡Aprende a quererlos! Forman parte de tu cuerpo y de tu feminidad. Son únicos y especiales. No importa si son pequeños, grandes, caídos, firmes, asimétricos, tersos, rugosos, jóvenes, envejecidos o amputados… Sean como sean, todos los pechos de las mujeres son sagrados.

Continue Reading

Belleza y Estética

Uñas fuertes y bellas

Unas uñas bien cuidadas afinan y dan elegancia a las manos. Para lucir una bonita manicura vuestras uñas deben estar fuertes y en perfecto estado. ¡Cuídalas!

Las uñas, al igual que el cabello, son parte de la piel. Su constitución se puede ver alterada por los cambios en la alimentación o los trastornos corporales. De aquí derivan las llamadas «uñas frágiles», que se rompen con gran facilidad e incluso se abren.

No es recomendable usar quitaesmaltes que contengan acetona en su composición.

Si te sueles pintar las uñas con bastante asiduidad es bueno que las dejes descansar de vez en cuando.

También tenemos que prestar atención a la hora de remover las cutículas. El mejor método para hacerlo es aplicar previamente una crema que nutra la zona de la cutícula y dejar que se absorba para después ponerlas a remojo en agua tibia unos cinco minutos. Una vez pasado este tiempo podemos secarnos las manos y proceder a retirar las cutículas hacia atrás para posteriormente cortarlas con unas tijeras. Con todo y dependiendo del estado de nuestras uñas en ocasiones es mejor no remover las cutículas ya que a veces podemos dejarlas desprotegidas ante infecciones.

Si a pesar de estos cuidados nuestras uñas muestran un aspecto quebradizo y débil podemos tomar algunas vitaminas (sílice orgánica, ácidos grasos esenciales, aceite Omega 3 y 6, vitamina B, gluconato ferroso) que ayudaran a que recuperen un aspecto más sano.

3 remedios naturales para fortalecer las uñas

  • El primero consiste en poner en un bol aceite de ricino con unas gotas de limón y sumergir las uñas en el cuenco unos minutos. En poco tiempo notarás los resultados.
  • El segundo remedio es muy parecido pero cambiando los ingredientes. Se pica un ajo y se deja macerar 15 minutos en un recipiente con agua. A continuación, se meten las manos entre 15 y 20 minutos. Con este remedio además de conseguir endurecer las uñas, también crecen más rápido.
  • Otra manera de fortalecerlas es sumergirlas en aceite de oliva.

Unas manos hidratadas y bien cuidadas pueden verse estropeadas por unas uñas en mal estado, así que ¡no descuides tus uñas y mantenlas en perfecto estado de revista!

 

Continue Reading

Belleza y Estética

Labios golosos

Además de la hidratación diaria es muy importante exfoliar los labios una vez a la semana para eliminar las células muertas y regenerar la piel.

Los labios son una parte delicada de nuestro cuerpo que debemos cuidar para mantenerlos suaves, lisos e hidratados. Además, si lo hacemos con productos naturales y masajeándolos habitualmente también podemos conseguir cierto volumen natural.

Explicamos cómo debemos exfoliarlos, hidratarlos, masajearlos y protegerlos, y advertimos sobre los peligros de usar determinados labiales que contienen sustancias peligrosas para nuestra salud.

Exfoliación

Una vez a la semana o cada quince días podemos realizar una exfoliación, pero siempre suavemente, ya que es una zona muy sensible y podríamos irritarla. El peeling nos ayuda a regenerar la piel y a eliminar las células muertas que se van acumulando en las capas externas.

Usaremos aceite de oliva o de sésamo con un poco de azúcar o bicarbonato. Masajearemos suavemente los labios, aclararemos con agua tibia o fresca y los hidrataremos bien. De esta forma, a la vez que exfoliamos suavemente los labios con el azúcar, los estamos hidratando mediante el aceite.

Hidratación

Es imprescindible hidratar continuamente nuestros labios, a ser posible usando productos naturales, y especialmente después de realizar una exfoliación, en épocas de climas muy fríos o muy secos, con mucho viento, etc.

  • Para ello elegiremos protectores labiales elaborados con manteca de cacao, aceite de argán, cera de abeja, etc.
  • También podemos hacer nuestro propio labial casero mezclando partes iguales de cera de abeja, manteca de cacao y aceite de oliva o de almendra.
  • Además, le podemos añadir una gota de algún aceite esencial comestible que nos guste. Por ejemplo, podemos añadir y disolver bien en la mezcla una gota de aceite esencial de jengibre, eucalipto, romero, limón, lavanda o menta.
  • Y si todavía lo queremos hacer más original, con polvo de remolacha le daremos un color rojizo. Lo pondremos todo al baño maría (excepto los aceites esenciales, que los añadiremos al apagar el fuego) y lo dejaremos fundir. Lo mezclaremos bien y lo pondremos en moldes, botecitos o en labiales vacíos. Una vez se haya enfriado se endurecerá y ya estará listo para ser usado.

    Masaje

    • Para masajear nuestros labios podemos meterlos hacia dentro y apretarlos bien, mientras sacamos el aire de nuestros pulmones, para después sacarlos hacia el exterior todo lo que podamos mientras inspiramos profundamente.
    • También podemos hacerlos vibrar, como si dijéramos la letra B, lo cual proporcionará una agradable sensación y activará la circulación.
    • Los masajearemos horizontalmente con las dos manos, como si nos estuviéramos limpiado los labios de manera exagerada, arrastrando las manos hacia fuera hasta que notemos un suave cosquilleo.

    Si realizamos estos masajes durante al menos 3 minutos, en poco rato veremos como parecen más voluminosos.

    Protección solar

    En épocas de verano, y especialmente en horas de máxima radiación solar, solemos proteger nuestra piel con factor solar pero nos olvidamos de los labios, que también son una parte muy sensible de nuestro cuerpo.

    En las horas del mediodía podríamos usar protectores labiales especiales con factor solar. Los encontraremos en farmacias, pero trata de escoger uno que no lleve parabenos ni otros tóxicos para tu salud.

    Sobre los pintalabios

    La mayoría de los productos de cosmética, incluidos productos de higiene personal, llevan una gran cantidad de tóxicos que, por el momento, son permitidos sin restricciones reales por parte de la Unión Europea.

    Dichos tóxicos son, en su mayoría, disruptores endocrinos que, además, estarían relacionados con la aparición de cánceres y tumores hoy en día. Y además de ser preocupante porque lo que se aplica a nuestra piel entra al organismo a través de los poros, todavía es más grave si tenemos en cuenta que lo que ponemos en nuestros labios lo ingerimos directamente.

    Algunos de los componentes más peligrosos son los metales pesados, las siliconas, derivados del petróleo como la parafina líquida y los conservantes, que se acumulan en nuestro organismo y que a la larga puede ser causa de enfermedades. Además, es especialmente dañino para las embarazadas y niños, ya que puede ser absorbido fácilmente por el feto.

    Por eso recomendamos usar pintalabios ecológicos o que nos garanticen que no contienen plomo, el cual se les añade para que el pintalabios dure fijado más tiempo.

    Cuidado con el tabaco

    Finalmente, un último consejo para fumadores. El tabaco, además de sus efectos negativos sobre la salud y de empeorar la textura y el color de nuestra piel también puede provocar la aparición de las famosas arrugas verticales encima de los labios, las cuales envejecen mucho el rostro.

Continue Reading

Tendencia