Connect with us

Música

ASÍ SE GESTÓ ‘ELOISE’, LA GRAN OBRA MAESTRA DE TINO CASAL

«‘Eloise es mucho Eloise'» decía Tino Casal. Tanto que no se escatimaron medios y se contó con un gran presupuesto: se grabó en Abbey Road con Andrew Powell a los mandos. Casal invirtió ocho días solo para grabar la voz para el que se convirtió en su último nº 1 en LOS40. El tema, que acaparó toda la atención de su tercer álbum de estudio, Lágrimas de cocodrilo (1987), se situó en el puesto más alto el 4 de junio de 1988.

La canción se grabó en los estudios Abbey Road de Londres con la colaboración de la London Philarmonic Orchestra bajo la dirección de Andrew Powell, arreglista de The Alan Parsons Project. La decisión de grabar también «Volcán» la explicaba así el productor Julián Ruiz: «La factura de Abbey Road era impresionante. Así que al grabar ‘Eloise’, también teníamos decidido una segunda canción que se prestara musicalmente para un arreglo sinfónico»

Fruto de una convalecencia
Eloise nació durante un periodo de convalecencia de Tino Casal. En el verano de 1985, durante su gira de presentación de ‘Hielo rojo’, el artista sufrió un esguince de tobillo en un concierto en la sala Pachá de Valencia. Aunque los médicos le aconsejaron parar, Casal no hizo caso y continuó con la gira durante dos meses más. Durante ese tiempo se automedicó con antiinflamatorios y analgésicos hasta que tuvo que ser hospitalizado a causa de una necrosis. Llegó a temerse por su vida y recibió incluso la extremaunción (…). Su convalecencia fue larga, permaneciendo en silla de ruedas durante meses en su casa de Oviedo».

Julián Ruiz, productor de toda la discografía de Tino Casal, recuerda así cómo surgió la idea de grabar Eloise: «No comía, bebía mucho y se automedicaba, así que se provocó una necrosis en las dos piernas. Recuerdo verle llorar en la cama. Hacíamos canciones allí con un casete y pensamos mucho sobre la vuelta. ‘¿Qué podemos hacer Julián para salir de esto y salir fuerte?’, me preguntaba. Fue cuando se nos ocurrió la idea de grabar ‘Eloise'».

Una versión de Barry Ryan
«Una de las razones por las que hice amigo de Tino era por su gran cultura musical. Hacía años que nos habíamos fijado concretamente en ‘Eloise’ para realizar una versión. Era una canción de Barry Ryan de los años sesenta. Pero ¿cómo hacer una versión de un tema para el que necesitábamos una orquesta sinfónica?. Cuando nos aceptaron el presupuesto no nos lo creímos. Siempre no habían gustado los arreglos de Andrew Powell que había trabajado mucho con Alan Parsons. Él hizo este solemne ‘score’. Un arreglo rico, vital, formidable y maravilloso, con 90 músicos en el Estudio de Abbey Road.

Eloise es un tema complicado de cantar, plagado de agudos, que Casal defendió de manera apasionada, sin poner freno a sus cualidades vocales. Su grabación no fue fácil, tal y como recuerda Ruiz: «En el estudio de grabación, Tino era un perfeccionista. Tan solo baste decir que Tino invirtió unos ocho días, por las tardes y noches, para grabar la voz. Algo desesperante. Aunque lo cierto es que el tema estaba muy alto de tesitura (…) Sabía que iba a ser su obra maestra».

Casal cuidó los detalles del disco y se encargó de todo lo referente a las sesiones de fotografía, que se desarrollaron en su domicilio, y al diseño de portada. La letra de «Eloise» fue creada de nuevo por Casal, así como el vestuario para la grabación del videoclip, un traje de lentejuelas azul aguamarina. El álbum Lágrimas de cocodrilo en el que se incluyó Eloise, se convirtió en el segundo más vendido en España en 1988. Solo fue superado por Descanso dominical de Mecano.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Música

Taylor Swift vuelve a TikTok

Para quienes todavía no sepan qué es TikTok, es una aplicación móvil destinada a ser una red social en la que cada usuario puede subir contenido multimedia, el cual pueden acompañar con canciones. Tal es su fuerza y popularidad, que muchas canciones se hacen virales por tan solo una melodía pegadiza o una frase determinada, no por el conjunto o valía de la canción. Pero este no es el caso de Taylor Swift.

Las canciones de Taylor Swift volvieron este jueves a la plataforma TikTok después de que la discográfica Universal Music Group retirase hace meses su música de la red social por desacuerdos con la empresa china. UMG retiró hace meses su catálogo musical de TikTok tras acusar a la empresa tecnológica de estar utilizando tácticas de acoso e intimidación para forzarla a aceptar un contrato «menos justo y con menor valor» que el vigente en aquel momento.

La discográfica también denunció que TikTok propuso pagar a los artistas mucho menos por las reproducciones y el uso de sus canciones de lo que ofrecían otras plataformas, y criticó que la aplicación se negase a tomar suficientes medidas para proteger a los cantantes ante el contenido generado por Inteligencia Artificial.

Entre los cantantes afectados por la decisión de Universal se encontraban también artistas reconocidos como Bad Bunny, Rosalía (aunque sólo en su primer álbum), o Ariana Grande. Sin embargo, sólo las canciones de Swift han vuelto a TikTok, en lo que parece ser un acuerdo exclusivo entre la plataforma y la artista, quien es dueña de su propia música a pesar de que Universal se encargue de distribuirla (y de hecho desde hace años está envuelta en la regrabación de sus primeros discos para que sean de su propiedad).

Fuente: Kiss FM.

Continue Reading

Música

Mark Knopfler estrena su décimo álbum en solitario

El cantautor y guitarrista Mark Knopfler estrenó ‘One Deep River‘, su décimo álbum en solitario, este viernes, con doce canciones que «probablemente» ha tenido en su cabeza desde hace mucho tiempo.

En un evento en Londres, donde también se mostraron algunas de las grabaciones de sus canciones en exclusiva, el ex Dire Straits, en tono jocoso, se calificó como «lento» a la hora de escribir sus letras. También habló de ‘Watch Me Gone‘, una de las canciones incluidas en el nuevo álbum, y en la que, según interpretó, se está riendo de sí mismo.

«Llegas a un momento en el que miras atrás y te das cuenta de que te puedes reír de ello, de que puedes sonreír al respecto», dijo. A sus 74 años, el músico, que aseguró que siempre se ha tratado de mantener alejado de la industria musical —que diferencia de la música— no se mostró especialmente emocionado por el estreno de su álbum, «quizás porque ya ha pasado muchas veces».

«Los últimos treinta años han pasado en un instante; cuanto más mayor me hago, más rápido va todo», confesó, si bien creyó que eso es lo que ocurre cuando «lo estás pasando bien».

Mark Knopfler (Glasgow, 1949) presenta en este álbum doce nuevos temas, con referencias a su pasado, como la de la canción del título, ‘One Deep River’, en la que el músico expresa su cariño por el río que pasaba cerca de su casa de la infancia en la localidad inglesa de Newcastle.

Fuente: Kiss FM.

BY JORGE QUIROGA

Continue Reading

Música

McCartney confiesa cuál fue su momento más embarazoso con los Beatles

Paul McCartney confesó recientemente sus luchas iniciales con la confianza en su habilidad con la guitarra. En el podcast «Paul McCartney: A Life in Lyrics», el legendario músico reveló un momento embarazoso durante una de sus primeras presentaciones en vivo con la banda.

«Teníamos este concierto y fue lo primero que toqué, siendo el guitarrista principal», compartió McCartney. «John era el encargado del ritmo, y yo tenía un solo. Me quedé totalmente congelado. No podía mover los dedos… Fue tan vergonzoso. Sentí que mi carrera como guitarrista principal se desmoronaba en ese momento y pensé: ‘Bueno, no volveré a hacer esto. No estoy hecho para esto. No sirvo para nada‘».

Irónicamente, fue la destreza de McCartney con la guitarra lo que inicialmente lo llevó a unirse a la banda de Lennon. Incluso tuvo que enseñarle a Lennon los acordes básicos de la guitarra. «Cuando conocí a John, él no sabía tocar la guitarra», agregó McCartney. «Tuve que enseñarle los acordes porque su madre solo conocía los del banjo».

A pesar de sus luchas iniciales, McCartney ha desarrollado una relación profunda con sus guitarras, llegando al punto de hablarles. Confesó en tono humorístico que incluso se preocupa de que sus instrumentos lo extrañen mientras está fuera. Sin embargo, sus interacciones con el piano ofrecen un contraste notable.

«Siempre decíamos que cuando te sientas con tu guitarra para escribir una canción, le estás contando tus secretos, que luego se convierten en una canción para el mundo», reflexionó McCartney. «Pero en ese momento, cuando estás solo, la guitarra es tu confidente. La cuidas. Sin embargo, cuando te sientas al piano, es como si estuvieras apartándolo. Son acciones completamente diferentes».

Las revelaciones íntimas de McCartney ofrecen una mirada fascinante no solo a su evolución como músico, sino también a la complejidad de la relación entre un artista y sus instrumentos, demostrando que incluso las leyendas musicales tienen sus momentos de inseguridad y conexión personal con la música.

Fuente: Kiss FM.

BY D RELOVA.

Continue Reading

Tendencia