Alicante
ALCOY ( Alicante )
Una de las principales ciudades de la Provincia, caracterizada por su gran auge industrial, principalmente en el sector textil.
Sus puentes y su condición de pionera industrial de la Comunidad Valenciana son los rasgos que la definen. Alcoy es capital de comarca y ciudad muy rica en actividad comercial. La expansión del núcleo medieval, gracias a la pujante industria, lleva a la construcción de puentes que salvan los ríos, ramblas y barrancos que confluyen en Alcoy dando lugar a los distintos ensanches de la ciudad.
El puente más antiguo es el de María Cristina, el primero que nos encontramos cuando entramos a Alcoy desde Alicante, así como el Viaducto de Canalejas que salta el río Molinar y cuya estructura metálica supuso una innovación en la época (1907).
El último puente se inauguró en 1987 para desdoblar el tráfico de la N-340 que cruza la zona moderna de Alcoy.
El centro histórico lo constituye la Plaza de España donde se hallan el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial de Santa María y una Sala Multiuso diseño del prestigioso arquitecto Santiago Calatrava. Desde este punto se puede iniciar distintos recorridos urbanos.
Uno de ellos nos lleva al Barrio Medieval donde se puede ir a ver el Antiguo Ayuntamiento -hoy Museo Arqueológico Municipal- y el cercano Museo de la Fiesta. Se puede ver el primer ensanche subiendo por la calle San Nicolás donde tendremos que parar a ver los distintos edificios modernistas, como son el Círculo Industrial o La Casa del Pavo.
Rodeada de naturaleza y conocida como la ciudad de los puentes, Alcoy se abre paso entre el Parque Natural de la Sierra de Mariola, el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, els Plans y la Serreta. Mires donde mires, encontrarás alguna auténtica joya de la historia y del paisaje. ¿Vienes a conocerla? Prepárate para agradables rutas senderistas y para recorrer de arriba abajo su casco urbano.
Qué ver en Alcoy
Una de las características que define la ciudad de Alcoy son sus puentes, grandes construcciones con las que superan a diario las irregularidades que marca la orografía en la que se asienta la ciudad. Podemos disfrutar de los puentes de María Cristina, el de Sant Jordi o el Viaducto de Canalejas.
Sin duda, si damos un paseo por Alcoy, podremos encontrar auténticos tesoros de la arquitectura. Y es que el Modernismo dejó un completo catálogo de edificios y monumentos que merece la pena visitar. El casco antiguo de Alcoy deja patente la herencia del urbanismo de la segunda mitad del siglo XIX. Calles como Santa Rita o San Blas muestran algunos rasgos de la importancia que tuvo la industria metalúrgica en este destino.
Otra de las paradas la podemos hacer en su ayuntamiento. Un edificio de estilo academicista, diseñado por Jorge Gisbert Berenguer. Aquí podrás admirar auténticas obras de arte de pintores y escultores locales, como Ramón Castañer o Adolfo Durá.
La Casa de la Cultura es otro de esos edificios que esconde grandes tesoros y en el que su pasado nos llamará mucho la atención. ¿Sabías que era una sede del Banco de España? Visita este majestuoso lugar y sorpréndete.
El paso del tiempo ha ido dejando huella en Alcoy y, por eso, nos detenemos en el Conjunto Medieval de la ciudad. Un lugar que data de 1256, fecha en la que se fundó la Villa de Alcoy y que ha ido ampliándose y modificándose a lo largo de los años.
Hay muchas cosas por ver en esta hermosa localidad del interior de Alicante, sus iglesias, sus museos y otros grandes monumentos que hacen todavía más especial a Alcoy. Pero, también es momento de detenernos en sus tradiciones y su gastronomía.
Alcoy es conocida por sus fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional, la Feria Modernista o la mágica trilogía de “Alcoi Ciutat del Nadal” con la Cabalgata de Reyes más antigua de España. Y qué decir de sus platos tradicionales como la olleta, la Borreta o la pericana. ¡Guarda un hueco para degustar estas sabrosas recetas!
Tradición, historia, cultura, gastronomía, naturaleza… Todo lo que puedas imaginar lo encontrarás en Alcoy. No lo dudes más, prepara una escapada y haz que tus días sean inolvidables.
You may like
Alicante
ALTEA ( Alicante )
Entre el mar y la montaña se encuentra un pequeño paraíso de la Costa Blanca, el precioso destino de Altea. Un pueblo que transmite calma y donde el tiempo parece que no pasa. ¿Te vienes a conocer la esencia mediterránea que caracteriza este lugar conocido como la cúpula del Mediterráneo?
Qué hacer en Altea
En Altea se diferencian dos zonas: una a las orillas del Mediterráneo y, por otro lado, el casco antiguo. Si nos adentramos en sus calles estrechas y empedradas, iremos dejando a un lado las casas blancas repletas de coloridas flores y abriendo paso a rincones escondidos y miradores, hasta llegar a la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo. Un casco antiguo icónico que respira historia marcada por los musulmanes.
Altea es todo un paraíso en pleno Mediterráneo. Solo tienes que recorrer sus más de 6 kilómetros de costa y conocer su gran variedad de playas como L’Olla, Solsida, Cap Negret, Albir, Cala del Mascarat o La Roda. Estas playas se caracterizan por ser de cantos rodados y no de arena e, incluso, algunas de sus calas están bien escondidas entre grandes acantilados. Sin duda, pasar un día en uno de estos rincones es pura magia. Aquí podrás disfrutar del sol, de la brisa mediterránea y de la tranquilidad, ya que no están muy masificadas.
Si eres de los que les gustan las aventuras, no pierdas la oportunidad de coger un kayak y remar hasta uno de los grandes tesoros de altea: la isla de la Olleta. Se trata de una isla que se ubica dentro del Parque Natural de Serra Gelada y en la que se han encontrado restos arqueológicos de la época romana. Esta isla no está muy lejos de la costa, por lo que podrás llegar sin ningún problema. Y si eres más de bucear o practicar snorkel, sus aguas cristalinas son ideales para contemplar su maravilloso fondo marino.
También hay espacio para la naturaleza. Un buen ejemplo es la Sierra de Bèrnia, cadena montañosa que separa las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa y en la que encontramos las ruinas del castillo y un campo de golf. Aquí puedes hacer rutas tan bellas como emocionantes, como son la Ruta de los Arcos o la Ruta del Forat de Bèrnia. Otro paraje natural de gran importancia en la zona es el Parque Natural de la Serra Gelada, con infinitos senderos para amantes de la naturaleza.
Al ser un enclave privilegiado, su gastronomía también lo es, ya que fusiona el mar y la huerta. Entre sus platos típicos podemos encontrar arroz a banda, paella con boquerones o arroz del senyoret.
No importa si eres de mar o de montaña, en Altea hay un hueco para ti. Saborea el Mediterráneo, toma una foto de su casco antiguo y respira aire puro en los parajes naturales. Altea te espera.
Cómo llegar:
Por carretera, la autopista A-7, salida 64, llega a Altea y la carretera N-332 (Valencia-Alicante) atraviesa la población. Posee estación de ferrocarril de la FGV, lnea Alicante-Dénia. Hay servicio de autobuses que comunican el municipio con el resto de la provincia. El aeropuerto del Altet (Alicante) se encuentra a 61 km.
Alicante
Dos detenidos por intentar robar un barco en El Campello para transportar droga y personas a Argelia
La Policía Local de El Campello ha frustrado el robo de una potente embarcación en el puerto deportivo y ha detenido a dos sospechosos, de nacionalidad magrebí, quienes presuntamente pretendían utilizarla para transportar drogas y personas a Argelia, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El suceso ha ocurrido en la madrugada de este domingo, 1 de septiembre. Sobre las 1:30 horas, se recibió en la Jefatura de Policía una llamada telefónica de un marinero del Club Náutico que alertaba de la presencia extraña de dos hombres en los bajos de un conocido restaurante, agazapados junto a unos arbustos, mientras observaban detenidamente a las embarcaciones amarradas.
Al llegar los agentes, un marinero del chiringuito del Club Náutico comunicó que un individuo había accedido a una embarcación, que intentaba manipular. Los dos, de nacionalidad magrebí, accedieron al interior de los pantalanes del club tras escalar la valla protectora.
Las patrullas dispusieron un cordón policial alrededor de las instalaciones portuarias. Uno de los presuntos ladrones huyó hacia el sur y otro dirección norte, pero ambos fueron neutralizados y detenidos, y puestos a disposición de la Guardia Civil, que se sumó al operativo. Un tercer hombre, que portaba un móvil con el que daba instrucciones y realizaba labores de vigilancia, consiguió escapar. La Guardia Civil realiza ahora las labores propias de identificación, localización y detención.
Se da la circunstancia de que el puerto de El Campello ha sufrido durante los últimos meses varios robos de embarcaciones de gran potencia, capaces de alcanzar altas velocidades. Esta red de delincuentes se dedica al transporte de drogas y de personas desde Argelia a la costa española. Conocedores de que en la costa andaluza están sometidos a una fuerte y constante presión de vigilancia, han desplazado su acciones a Murcia y la Comunidad Valenciana.
Según la ley, las embarcaciones a partir de 8 metros de eslora y 200 caballos de potencia están obligadas en España a disponer de permisos especiales de Aduanas y Hacienda, al ser consideradas objetos para transporte de personas y drogas. Ese es el motivo por el que estas redes de delincuencia optan por robarlas en los mismos puertos, y no transportarlas por carretera, ya que la Guardia Civil les requeriría una documentación de la que no disponen.
La embarcación que pretendían robar, de gran eslora, dispone de dos motores que suman 600 caballos de potencia, capaces de cubrir el trayecto desde la costa argelina o marroquí hasta la alicantina en un tiempo mínimo de cuatro a cinco horas. También ha sido requisado un vehículo de alta gama.
Fuente: TodoAlicante.
Alejandro Hernández.
Alicante
Asertos, el proyecto alicantino de regeneración urbana convertido en referente europeo
Caminar por el barrio del Cementerio de Alicante de la mano de Neus Maronas Morant es no llegar nunca al destino. Se para en cada puerta a saludar y conoce a todas las mujeres y hombres que se refugian de las altas temperaturas ‘a la fresca’ en la pequeña sombra que ofrecen sus casas en plena calle o bajo un árbol. Neus, junto con Dani Millor Vela, son las dos almas de Asertos, un proyecto que lleva desde el año 2017 trabajando en uno de los barrios con mayor índice de exclusión social de Alicante, junto con un equipo de voluntarios.
Estas dos partes son Quatos y Arquitectos sin Fronteras, las dos entidades detrás de Asertos y el proyecto de regeneración urbana comunitaria -ya convertido en programa y exportado a otros barrios y municipios-. Dani es quien habla de la filosofía detrás de sus actuaciones, de cohesión social y autonomía o del significado de aserto, una palabra que no por poco habitual deja de ser significativa. Y es que según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua este término indica la «afirmación de la certeza de algo». Este es justamente el centro de este proyecto, el convencimiento de que en la conexión entre las personas, en lo comunitario, está el cambio social.
Pero hablar de Asertos es ir mucho más allá de las palabras elocuentes que envuelven la filosofía de esta organización. Tras la regeneración urbana comunitaria hay un proyecto que ha mejorado la vida de las personas en uno de los barrios más empobrecidos de la capital. «Lo que hacemos es poner la obra e inversión necesarias para que mejoren las condiciones de vida de una zona al servicio del desarrollo comunitario», explica Millor.
En hechos: han puesto en marcha la construcción comunitaria de espacios: plazas, huertos, zonas de merenderos; pero también ha mejorado las viviendas de varias familias en estas zonas. Es el caso de Marta -nombre ficticio- una mujer con acondroplasia, enfermedad que además han heredado varios de sus hijos, y a la que esta entidad reformó su vivienda. Pero no es la única ni esperan que sea la última – pendientes de la financiación para 2024-.
Pero el proyecto va más allá de la mera reforma de casa. Maronas explica que esta es la parte más llamativa pero lo relevante es el sistema comunitario que a través de Asertos se está generando. Como Juan -nombre ficticio- que se encarga de cuidar la caseta de madera que están realizando a través de un convenio con la Universidad de Valencia, y que desde esta entidad confían en que se convierta en un espacio más en el que celebrar cumpleaños o eventos comunitarios, pero también talleres o cursos con otras entidades de la ciudad.
Mientras Juan explica que ha plantado menta y azaleas en las jardineras, llega Marcos -nombre ficticio-. Este vecino carga con maderas preparadas para acabar el techado del sombraje al lado de la caseta. Él también es el responsable de la plaza que se ha creado cerca de esta zona, en la que se han plantado árboles para marcar el camino y evitar que se tiren escombros.
El barrio colabora en mejorar el entorno y ese es el secreto de Asertos. «Trabajamos con la gente para que se generen conexiones a nivel interno y se visibilicen los talentos dentro del barrio y se participe de la transformación», destaca Millor.
La idea es sencilla, una familia necesita que se arregle un grifo, en el barrio siempre hay alguien que sabe de fontanería y Asertos los pone en contacto a través de su banco de recursos. Pero además, si alguien quiere aprender de fontanería aprovechan el proceso para que pueda hacerlo: «Así también se pueden formar y abrir puertas de cara al futuro», afirma este arquitecto.
Con esto generan cohesión social y autonomía de los recursos, movilizan a la gente y además son parte imprescindibles de las decisiones que se toman en el barrio, ya sea el próximo espacio en el que intervenir o la próxima casa a arreglar. Por ejemplo, el orden de las mejoras se ha decidido por un sistema de puntos que ha pasado por asamblea.
«Partimos de la certeza de que todo el mundo tiene derecho a un empleo y un entorno digno y que la participación es el motor del cambio comunitario», explica Dani. Por ello la entidad pone muchas veces los recursos técnicos -permisos, dirección, expertos- pero el trabajo es comunitario. Un cambio de mentalidad que para el arquitecto está teniendo su efecto en el barrio «no solo las cosas cambian sino que lo hacen por ellos mismos, esto rompe la percepción que muchas personas que viven en espacios de vulnerabilidad urbana tienen de que no hay posibilidad de mejora, el mayor cambio es que empiezan a sentir que esto no tiene por qué ser así y son motor de mejoras en sus barrios, hay ilusión por el cambio», reconoce Millor.
El proyecto de Dani y Neus ha recibido varios reconocimientos a lo largo de su historia. En el año 2021 el Nu Habitat, el proyecto de Naciones Unidas para los asentamientos humanos, lo incluyó en su catálogo; en 2022 recibieron el premio de innovación de La Caixa; en 2024 Daniel Millor Vela fue distinguido con el Premio Princesa de Girona Social. Fue a nivel personal aunque este proyecto forma parte imprescindible de su trayectoria. Además, también han sido finalistas de los premios de la New European Bauhaus -promovidos por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen- un certamen internacional en el que han competido con propuestas de instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona. «Mucha repercusión a escala europea para ser cuatro gatas haciéndolo lo mejor posible», afirma Millor.
Asertos nació en el barrio del Cementerio, pero ya cuenta con otros proyectos en otras zonas de Alicante como Colonia Requena, Virgen del Remedio o incluso uno que comienza en Almoradí. Ellos reconocen que muchas veces llegan a donde los circuitos de la administración no lo hacen. «Encontramos situaciones muy sorprendentes y ocultas porque la gente tiene miedo a perder a sus hijos si la visibilizan de cara a la administración», reconoce Millor. «Tenemos muchas historias de gente mayor o familias con muchos hijos que viven en infravivienda, que esto esté pasando en el vecindario de al lado me sorprende y me tortura. La gente con poder tiene que crear nuevas soluciones», afirma con contundencia este arquitecto que se siente orgulloso de que todo un vecindario haya recuperado la esperanza en el futuro.
Fuente: TodoAlicante.
Tere Compañy Martínez.